viernes, 27 de abril de 2012

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS VIENTOS Y DE LOS GLACIARES

1) Busca información e imagénes sobre los desiertos más grandes del mundo, localización, extensión etc


Desierto de el Gobi

Con 1.040.000 kilómetros cuadrados de extensión el desierto del Gobi es el más grande del mundo. Se sitúa entre el norte de China y el sur de Mongolia. El desierto del Gobi es famoso, porque fue el primer lugar donde se encontraron restos de dinosaurio en el mundo. Históricamente el desierto estaba habitado por pueblos nomadas, pero actualmente han disminuido.

Desierto Arábigo

Con 1.300 000 kilómetros de extensión, el desierto arábigo se extiende por toda la península arábica, que engloba a diversos países como: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen y Qatar.




Desierto Kalahari

Con 259.000 kilómetros de extensión, el desierto de Kalahari, ocupa vairos países: Botsuana, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. Este desierto es uno de los más curiosos, ya que los expertos dicen que no el Kalahari no es del todo desierto, porque hay zonas en las que llueve y además en invierno hay heladas




Desierto Australiano

Con 2.300.000 kilometros de extensión , el desierto Australiano es de los más impactantes del mundo y como su nobmre indica, está en Australia. Los que han estado dicen que es el desierto más bello del mundo y que los atardeceres son mágicos si se contemplan desde allí.



Desierto del Sáhara

Con 9650.000 kilómetros de extensión el desierto del Sáhara está situado en el norte de África y abarca numerosos países cómo; Marruecos, Tunez, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Sudán.




 2) Explica como se forman las dunas, investiga a cerca de las dunas de Maspalomas.


Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.
Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenómeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto de Sechura, en el norte de Perú.



  • Las Dunas de Maspalomas es una reserva natural especial localizada en el extremo sur de la isla de Gran Canaria(Canarias), en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata de un hábitat dunar halófilo característico del archipiélago canario, único en cuanto a la isla de Gran Canaria se refiere, ya que no existe otro sistema dunar de las mismas características en la isla. La mayor parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas(Oasis de Maspalomas) de esta reserva, se encuentran protegidas por leyes tanto nacionales como regionales. Además, abundan las especies de insectos sabulícolas, entre ellos algunos endémicos, relacionadas con la fauna africana, que sólo se conocen en este entorno, el Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) que puede ser divisado de manera abundante en la zona del palmeral próximo al Oasis de Maspalomas y un gran número de aves.



 3) Busca información e imagénes de algún glaciar famoso y sobre los icebergs.


 El famoso lago Jokulsarlon glaciar en Islandia, donde los icebergs, procedentes de la Vatnajokull flotar. Este lugar fue utilizado para diversas películas de acción.



 4) Inserta en tu blog un video donde se observen efectos de algún huracán o tornado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario