viernes, 27 de abril de 2012

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR

1) Investiga y cita lugares de Canarias o de la Península donde se localicen formaciones del tipo de : playas, tómbolos, barreras litorales, flechas, albuferas, marismas etc.

 PLAYA o un filamento es una formación geológica que consiste en partículas flojas de la roca tales como arena, grava, ripia, guijarros, cobble, o aún cáscara a lo largo del litoral de un agua de superficie.
ej:las costas del munisipio de telde.

TÓMBOLOS es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas. Ejemplos de tómbolos son el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con el continente, el que une Peñíscola con tierra firme,o el existente en el cabo Trafalgar. Las ciudades de Cádiz o San Sebastián fueron en su día islas litorales, unidas al continente en la actualidad por tómbolos.

En geología, se llama CORDÓN o CORDÓN LITORAL a la acción combinada de transporte de materiales por los grandes ríos y el mar originando depósitos que sustituyen a los contornos de la costa bajo la forma de un dique o serie de diques que presentan un contorno medio entre los límites primitivos de la costa.
EJ: en el islote de nepturno niño en santander tombolo con la playa del camello.

FLECHAS:son barreras litorales unidas a la costa.

ALBUFERA: Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.
EJ: albufera de mallorca cerca de la localidad de alcudia.

MARISMAS: es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre.

 2) ¿Por qué algunas de las playas de las islas Canarias poseen arenas de color negro y otras no? Nombra algunas.

 las playas que poseen arena de color negras es que son de origen volcanico y las que son rubias es por las cochas marinas y las piedras etc...
ej:
arena negra: melenara y playa el hombre.
 arena ruvia: amadores y arguineguin.















ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS VIENTOS Y DE LOS GLACIARES

1) Busca información e imagénes sobre los desiertos más grandes del mundo, localización, extensión etc


Desierto de el Gobi

Con 1.040.000 kilómetros cuadrados de extensión el desierto del Gobi es el más grande del mundo. Se sitúa entre el norte de China y el sur de Mongolia. El desierto del Gobi es famoso, porque fue el primer lugar donde se encontraron restos de dinosaurio en el mundo. Históricamente el desierto estaba habitado por pueblos nomadas, pero actualmente han disminuido.

Desierto Arábigo

Con 1.300 000 kilómetros de extensión, el desierto arábigo se extiende por toda la península arábica, que engloba a diversos países como: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen y Qatar.




Desierto Kalahari

Con 259.000 kilómetros de extensión, el desierto de Kalahari, ocupa vairos países: Botsuana, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. Este desierto es uno de los más curiosos, ya que los expertos dicen que no el Kalahari no es del todo desierto, porque hay zonas en las que llueve y además en invierno hay heladas




Desierto Australiano

Con 2.300.000 kilometros de extensión , el desierto Australiano es de los más impactantes del mundo y como su nobmre indica, está en Australia. Los que han estado dicen que es el desierto más bello del mundo y que los atardeceres son mágicos si se contemplan desde allí.



Desierto del Sáhara

Con 9650.000 kilómetros de extensión el desierto del Sáhara está situado en el norte de África y abarca numerosos países cómo; Marruecos, Tunez, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Sudán.




 2) Explica como se forman las dunas, investiga a cerca de las dunas de Maspalomas.


Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.
Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenómeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto de Sechura, en el norte de Perú.



  • Las Dunas de Maspalomas es una reserva natural especial localizada en el extremo sur de la isla de Gran Canaria(Canarias), en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata de un hábitat dunar halófilo característico del archipiélago canario, único en cuanto a la isla de Gran Canaria se refiere, ya que no existe otro sistema dunar de las mismas características en la isla. La mayor parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas(Oasis de Maspalomas) de esta reserva, se encuentran protegidas por leyes tanto nacionales como regionales. Además, abundan las especies de insectos sabulícolas, entre ellos algunos endémicos, relacionadas con la fauna africana, que sólo se conocen en este entorno, el Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) que puede ser divisado de manera abundante en la zona del palmeral próximo al Oasis de Maspalomas y un gran número de aves.



 3) Busca información e imagénes de algún glaciar famoso y sobre los icebergs.


 El famoso lago Jokulsarlon glaciar en Islandia, donde los icebergs, procedentes de la Vatnajokull flotar. Este lugar fue utilizado para diversas películas de acción.



 4) Inserta en tu blog un video donde se observen efectos de algún huracán o tornado.






ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RIOS

1)Busca información sobre lo que son los deltas, estuarios , fiordos etc . Cita algunos ejemplos y busca imágenes de ellos.
  • Deltas: Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago.


  • Estuarios: En geografía un estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas.

  • Fiordos: Un fiordo es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.
Se encuentran en lugares donde los glaciares (presentes o pasados) han llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se destroza la montaña. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.
La palabra fiordo proviene de fjord, palabra que existe en las lenguas escandinavas: noruego, sueco y danés.


2)Busca imágenes e información sobre el Gran Cañon del Colorado, donde está situado , su formación etc.

El Gran Cañón también conocido en español como el Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el Río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos). El presidente Theodore Roosevelt fue el mayor promotor del área del Gran Cañón, visitándolo en numerosas ocasiones para cazar pumas o para gozar del impresionante paisaje. Geologia
El Cañon fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.


3)Investiga dónde está la cascada más alta del mundo.

La cascada mas alta del mundo es "El salto del Angel".

En los años veinte, un piloto norteamericano de nombre Jimmy Angel acompañó a un buscador de oro hasta los mismos límites venezolanos del Bosque del Amazonas. Encontró un extraordinario vein (reserva de oro) al que intentó regresar algún tiempo después. Su búsqueda fue inútil, pero en su lugar descubrió la que demostró ser la mayor cascada del mundo, y le puso su nombre: Salto del Angel.

Los indios la veneran como hogar de su dios porque Churruvena, como la llaman ellos, desciende del paraíso. Su altura está cifrada en 979 metros, aunque también suele mencionarse 1002 o incluso 1054 metros. De todas formas, supera ampliamente a la segunda cascada, el salto de Tugela en Sudáfrica, con 948 metros.

Está situada en el Estado de Bolívar, al sureste de Venezuela, dentro del Parque Nacional de Canaima.

4) Busca información o imágenes de rios del mundo, por ejemplo el Ebro, el Támesis, el Nilo, el Amazonas, etc.

El río Ebro es el río más caudaloso de España, y el segundo de la Península Ibérica después del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro, frente a los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto). Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.


El río Támesis es un río del sur de Inglaterra. Nace en el condado de Gloucestershire, pasa por Oxford, Eton y Londres y desemboca en el mar del Norte. Su longitud es de 346 km. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres.


El río Nilo es el mayor río de África y ha sido considerado hasta recientemente el río más largo del mundo;sin embargo, estudios recientes de 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur del Perú en lugar de en el norte, haciendo a éste el río más largo del mundo.
La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania: si se considera éste como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo de los que desembocan en el Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756 kilómetros.

El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6800 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.




viernes, 20 de abril de 2012

AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS E INTERNOS, EL RELIEVE

1) ¿Qué tipos de rocas se generan en los procesos de litógenesis?Busca información sobre las mismas y cita tres ejemplos de cada tipo de roca. Añade fotografías de cada una de esas rocas.
SEDIMENTARIAS: se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos.


ÍGNEAS: Se forman por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas).




METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composición y/o estructura.



2) Ya sabes que el modelado del relieve es el resultado de la interacción de los agentes geológicos externos e internos. Busca imágenes de Canarias donde se aprecie la
intervención de estos agentes, por ejemplo: Roque Nublo, Paisaje Lunar (Tenerife), Las Dunas de Maspalomas, el dedo de Dios (Agaete) etc
 
  • roque nublo:










  • Paisaje Lunar (Tenerife):
  
  • Las Dunas de Maspalomas:










  • El dedo de Dios (Agaete):











3)Explica en que consiste el Ciclo del Agua, busca esquemas y videos para explicarlo.



 


4)Busca información e imágenes sobre la acción del hombre sobre el paisaje en Canarias.

La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.
Acción del hombre sobre el ecosistema.
Todos los organismos consumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad.