lunes, 28 de febrero de 2011

APARATO RESPIRATORIO

1.  Investiga en qué consiste el hipo, la tos y el estornudo. Busca algún remedio para combatir el hipo.

 El hipo es un espasmo involuntario del diafragma; típicamente repetitivo varias veces por minuto. Su denominación médica es singulto. El brusco flujo de aire dentro de los pulmones causa que la epiglotis se cierre, creando el "hic". Puede ser también por fallo del duodeno.
para poder combatirlo es: 
Tomar azúcar, beber 7 tragos de agua sin respirar, aguantar la respiración o morder un limón son algunas de las curas caseras contra el hipo

la tos es un reflejo que consiste en la salida brusca de aire de los pulmones y es un mecanismo de defensa del organismo para eliminar gérmenes y secreciones, por lo tanto la tos puede incluso causar dolor en el abdomen, dolor de cabesa y pequeñas rupturas de basos sanguíneos sobre todo en la cara.

Es una respitarion violenta, espasmódica y sonora a través de las fosas nasales y la boca con o sin arrastre de mucosidades.
El estornudo es una reacción del cuerpo al tratar de eliminar o expulsar polvo o cualquier otro irritante dentro de la nariz.

2.  Nombra enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

1)neumotórax.                        5)enfermedad pulmonar obstructiba crónica.
2)neumonía.                           6)hipertención pulmonar.
3)cancer de pulmun.               7)derrame pleural.
4)faringitis.                            



3.¿Qué función desempeña la epiglotis en nuestro organismo?

La epiglotis evita que nos atragantemos  mientras comemos o mientras respiramos , cuando comemos cierra la via respiratoria evitando que la comida pase por ella, y cuando respiramos cierra el tubo digestivo  evitando asi que que el aire se valla  poe el esofago.



4. Razona cuál es la via más adecuada para tomar aire, ¿la boca o las fosas nasales?

las fosas nasales por que el aire es umedecido, calentado y se eliminan las partículas de polvo.



5.  Explica el recorrido que sigue el aire , desde que entra por la nariz hasta que llega a los alveolos pulmonares.


el aire entra por las fosas nasales, donde es umedecído, calentado y se eliminan las parteculas de polvo que contenga.
pasa ala faringe y llega ala laringe.desemboca en la tráquea, un tubo con anillos cartilagosos que se divide en dos ramas, los bronquios, que llegan hasta los pulmones.



6.  Cuando se nos taponan los oídos , es recomendable taparse la nariz , cerrar la boca y soplar fuerte. Intenta explicar el motivo de esta recomendación.


no es recomendable hacerlo de esa manera en cambio de otra manera si ti enes que hacer como que bostesas de ese modo no te haces daño en cambio con el otro te puedes rebentar en timpano.



7.  Completa las siguientes frases : La misión del sistema respiratorio es captar oxigeno y expulsar dioxido de carbono mediante lanariz . La respiración consiste en el intercambio gases que tiene lugar en los alveolos .

 8.  ¿Qué es la frecuencia respiratoria? Calcula la tuya.


La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto).
¿Qué efectos tiene el ejercicio físico sobre la frecuencia respiratoria?


que sudas mucho, tu respirasion aumenta, las pulsasiones aumentan, los musculos se cansan, que mas muchas grasas y calorias.





¿A qué crees que se debe?

a los ejercicos realisados.





9.  Durante una inspiración normal , un adulto introduce 0,5 litros de aire en sus pulmones y expulsa en cada espiración 20 centímetros cúbicos de CO2. Sabiendo que un adulto realiza 15 inspiraciones y 15 espiraciones por minuto, calcula: el volumen de aire inspirado en una hora, el volumen de CO2 expulsado en 24 horas.

15 inspiraciones por minuto.
15x60x24=21.600 inspiraciones.
21.600x0´5=10.800 litros.
21.600x20=432.000 cubico.

10. Infórmate sobre las consecuencias nocivas para la salud que se derivan de fumar o de inhalar humo del tabaco.
aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.

Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.

Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de lahipertensión arteria.

El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.

Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.

11. un video.

lunes, 7 de febrero de 2011

ESTADÍSTICA

1. Busca información del orígen de la estadística.

Desde hace siglos, la aplicación de registros e instrumentos para estudiar una determinada poblacion han sido utilizados por diversas naciones, tales como: roma, Egipto, china, entre otros. De allí viene el origen de la estadisticas, la cual antes de ser una ciencias fue implementada por jefes de gobiernopara llevar los registros de datos numéricos, de la población de los nacimientos, y las disfunciones ocurridas en uno o varios años.
También es aplicada diariamente por estudiantes universitarios, que al realizar trabajos, encuestas, entrevistas
etc., hacen también el uso de ella.
Hoy en día, la estadística es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, recopilación e interpretación de datos. Del mismo modo, es considerada una técnica especial apta para e estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo.
 
2. ¿Que es el share o cuota de pantalla? 

El share, rating o cuota de pantalla es una cifra que indica el porcentaje de espectadores que están viendo un programa de television sobre el total que en esos momentos tiene encendido su televisor.

Este dato se mide con audímetros, un método que algunos consideran poco fiable ya que el escaso número que hay de los mismos provoca que cada espectador con un audímetro represente a varios miles de personas.

En España, las grandes cadenas generalistas (La Primera de TVE, Antena 3 y Telecinco) consideran que un programa tiene éxito cuando obtiene datos a partir del 20% en los horarios más competitivos.

¿ Qué programa tuvo mas audiencia el pasado fin de semana?
 telecinco: 16/01/2011 audiencia 2.778.000
 antena 3: 16/01/2011 audiencia 3.142.000

3. Cuando hay elecciones políticas en un país se realizan encuestas , busca información de alguna de ellas , como se realizó etc.

Para medir la evolución del estado de opinión de una sociedad ante unos comicios se realizan encuestas electorales. Además de las entidades privadas dedicadas a estas tareas, ya sea por encargo de los partidos políticos, de las empresas informativas o de otros agentes, la Administración española cuenta con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que por su carácter de organismo público se obliga a facilitar sus trabajos a todos los partidos con representación parlamentaria y además las pone a disposición de los ciudadanos en su página web.


1. Sistema de muestreo
2. Tamaño de la muestra
3. Margen de error de la misma
4. Nivel de representatividad
5. Procedimiento de selección de los encuestados
6. Fecha de realización del trabajo de campo.