miércoles, 12 de octubre de 2011

ACTIVIDADES TEMA DE SUSTANCIAS , MEZCLAS Y EL ÁTOMO

1) ¿Qué es una mezcla? Diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas. Busca ejemplos y acompañalos con imágenes.
  • una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna. 
  • homogenea: Es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Está formada por un soluto y un solvente.

  • heterogeneas: Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.
 2) Ya sabes que en una mezcla se pueden separar sus componentes por varios métodos: Filtración, decantación, evaporación, destilación... Inserta en tu blog videos e imagénes donde se expliquen al menos dos de estos métodos.












                                       
3) Señala los componentes de una disolución, escribe un ejemplo e indica qué es la concentración de una disolución.

SOLUTO: Sustancia minoritaria en una disolución o, en general, a la sustancia de interés. Es una sustancia disuelta en un determinado disolvente.
CONCENTRACIÓN: Es la proporción entre el soluto y el disolvente, en general:
Concentración = cantidad de soluto/cantidad de disolución
Dos de las formas más sencillas de medir la concentración son: a) Porcentaje en masa y b) Gramos por litro.
·         a)    % masa = (g de soluto / g de disolución) x 100
·         b)   g/L = g de soluto / litros de disolución
SOLUBILIDAD: Es la cantidad máxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras sustancias disueltas o en suspensión.
DISOLVENTE: Es el componente que disuelve, teniendo la propiedad de disolver ciertas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario