lunes, 8 de noviembre de 2010

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

1) Investiga quién fue Arquímedes.

Arquímedes de Siracusa (en griego antiguo Ἀρχιμήδης) (c. 287 a. C.c. 212 a. C.) fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.
Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia. Usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.
Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.
A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto. Los comentarios de las obras de Arquímedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un público más amplio. Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento, mientras que el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvo sus resultados matemáticos.

2)¿Por qué flotan los barcos? Busca ejemplos.

Un objeto que esta hueco tiene poca densidad, porque en su mayoría esta lleno de aire. Con el barco ocurre lo mismo, aunque sea de hierro flota en el agua a causa del aire que tiene dentro.
En el caso de que se le haga un agujero en el casco, el agua entrara expulsando el aire hacia fuera, entonces la densidad de barco será mayor que la del agua y el barco se hundirá.
Hay muchos tipos de barcos y se utilizan para distintos objetivos.
Un crucero es un buque de guerra, aunque depende del contexto, ya que también es conocido como un viaje de placer en un barco de lujo.

POTENCIAS, NÚMEROS REALES y MAGNITUDES

1) Busca información sobre el número áureo, la proporción áurea y su aplicación en la actualidad.

El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:
\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx                 1.618033988749894848204586834365638117720309

...
Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc. Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.

2) Investiga sobre el número pi : su origen, historia, aplicación etc

Para calcular el área de un círculo, los egipcios utilizaban un cuadrado de lado 8/9 del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando la constante pi (3,14).  

"Pi, letra griega (π) usada en matemáticas como el símbolo del cociente entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. El matemático griego Arquímedes afirmó correctamente que el valor de Pi se encuentra entre 3 +1/7 y 3 + 10/71 . "
El valor asignado a pi surgía de un círculo cuyo diámetro era un número entero y su longitud un número muy próximo a otro entero.

 3)Busca un video sobre las Potencias, en donde se pase de objetos o seres microscopicos a distancias o dimensiones infinitas.



4)Explica los múltiplos y submúltiplos más usuales que nos podemos encontrar de las siguientes magnitudes
( Masa, Longitud, Superficie, Capacidad y volumen ) Recuerda como se hacen los cambios de unidades.

los múltiplos y submúltiplos se expresan anteponiendo al nombre de la unidad correspondiente un prefijo que indica el factor por el cual se multiplicará. 



 5)Busca y explica con ejemplos la diferencia entre Peso y masa.

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, ...

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, ...

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg.
Entonces, la masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES PLURICELULARES

1)Cita ejemplos de tejido, órgano y sistemas en el ser humano.

 1. Tejido Conectivo
2. Tejido epitelial
3. Tejido Nervioso
4. Histogénesis
5. Correlación Clínica

2)Averigua cuál es el órgano mas grande de nuestro organismo y porqué.

Es la piel, porque la piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

BACTERIAS Y VIRUS

1) Investiga sobre las bacterias que ayudan al hombre a sobrevivir, es decir, las simbióticas , señalando en qué partes de nuestro organismo residen y que función desempeñan. Incluye fotos o imágenes.

-Las bacterias beneficiosas son aquellas que producen algo útil para el organismo del hombre, por ejemplo, Lactobacillus casei, ayuda a fortalecer la flora intestinal y reforzar las defensas, en condiciones propias, la escherichia coli que vive en el tracto intestinal es en parte beneficiosa ya que en condiciones no agresivas, "relación sombiótica" , esta bacteria proporciona al organismo síntesis de vitamina B12, que las propias células del cuerpo no pueden realizarlas, la mayoría de cepas bacterianas perjudiciales son los Bacilos "Nicolaier", los neumococos encapsulados, las especies clostridium y bacilium, los vibriones "cólera "
Para ello hay una prueba que se llama tincion de gram,las positivas son las que son dañinas para los seres humanos, no te puedo decir los nombres por que son miles, pero esta es laa forma de identificarlas.


 2)Investiga sobre la fabricación del yoghurt, bacterias presentes en él. Busca también información sobre el actimel y las bacterias que contiene.
 -  Se obtiene por la fermentación de la leche producida por dos tipos de bacterias:Streptococus lactis y Lactobacilius bulgaricus o Lactobacilius acidofilus. Cuando estas bacterias fermentan, producen ácido láctico. Al acidificar la leche, se produce la coagulación de sus proteínas, especialmente la caseína. Todo este proceso se realiza mejor si se mantiene la leche entre 40ºC a 45ºC, durante 5 o 6 horas.


Actimel es la marca comercial bajo la que se comercializan una serie de productos lácteos  probióticos producidos por la empresa francesa Danone. Estos alimentos fermentados se venden líquidos (con aspecto de yogur).
El principal beneficio que la empresa comercializadora le atribuye es ayudar a las defensas del organismo, gracias a que contiene una cepa patentada de una bacteriaLactobacillus casei DN-114.001, desarrollada por Danone.

Sus características son : 


En la pared del intestino conviven diversas poblaciones de microorganismos denominadas flora instestinal que favorecen la absorción de micronutrientes.

3)Busca imagenes o video donde se explique el ciclo lítico de los virus, es decir, como atacan y se reproducen.





4)Averigua enfermedades causadas por los virus y explica brevemente en que consisten.

Los virus dañan a sus hospedadores bien destruyendo las células dentro de las que se multiplican, bien desencadenando reacciones de hipersensibilidad.
De acuerdo con sus vías de transmisión distinguimos los siguientes tipos de virus patógenos para el hombre:
 Los virus respiratorios son liberados en gotitas expulsadas e inician la infección en los tejidos superficiales del tracto respiratorio. Los virus entéricos son expulsados en las heces y se adquieren por ingestión de alimentos y bebidas contaminados. Los virus transmitidos por insectos se multiplican tanto en los vertebrados como en los artrópodos, sirviendo estos últimos de vectores de transmisión; al alimentarse de sangre, inyectan los virus junto con saliva. Otros virus son dispersados bien por contacto directo entre individuos, bien por contacto con objetos contaminados.
Los principales agentes víricos de enfermedades humanas se pueden clasificar, de acuerdo con sus vías de transmisión, o también según sus principales órganos diana  Los virus animales  se clasifican a veces de acuerdo con esos órganos: por ejemplo, los que se multiplican primordialmente en el sistema nervioso central se denominan virus neurotrópicos y aquellos que producen lesiones prominentes en la piel se denominan virus dermatrópicos. Convendría hacer hincapié en que la subdivisión de los virus sobre la base de sus modos de transmisión o de sus órganos diana no está correlacionada con la subdivisión taxonómica de los virus en base a sus propiedades físico-químicas.

5)¿Como podemos defendernos o curarnos de las enfermedades víricas?

Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:

a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.

b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.

c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.

d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.

e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.

f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.

g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.

h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.